Sobre el arte y la inteligencia artificial

¿Puede un algoritmo crear arte, o es la creatividad algo solo reservado para el ser humano?

Desde hace algunos días he podido utilizar y entender un poco más qué está pasando en el mundo de la inteligencia artificial, las redes neuronales y la creación de obras artísticas, calificadas por algunos como arte y por otros como simples imágenes realistas. DALL·E 2, Stable Diffusion o Midjourney son algunas de las plataformas de IA más populares actualmente, pero una nueva generación de algoritmos se acelera cada día para retar status quo en el mundo del arte, la literatura o incluso la música.

La imagen que acompaña esta breve reflexión ha sido creada por mí, solicitando “un cuadro de un feliz canguro haciendo surf delante de la Ópera de Sidney, al estilo de Van Gogh” en la plataforma DALL·E 2 (una versión de 12 mil millones de parámetros​ del modelo GPT-3 Transformer para interpretar las entradas del lenguaje natural) y obteniendo una nueva imagen genuina como la adjunta, que nunca antes había existido.

¿Es arte aquello que crea una inteligencia artificial a partir de la descripción de una persona? ¿Es creativo quien lo imagina o quien lo produce? ¿Comprarías una obra de arte imaginada por Van Gogh pero materializada por un algoritmo? #digitalEconomyRocks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *