Ant Financial (Alibaba) ya es la fintech más poderosa del mundo. Con una valoración de $150mM -más que Banco Santander, BBVA y CaixaBank juntos- representa mejor que nadie la revolución digital financiera actual y la globalización.
Jack Ma puso la primera piedra estableciendo Alipay como medio de pago de sus mercados en 2004, un momento complejo para China pero con tres elementos a favor: poca penetración de tarjetas de crédito, baja bancarización y gran crecimiento del consumo interno. Et voilà! Lo que era un medio de pago local hoy representa un negocio global de 520M clientes en 15 países.
Los pagos fueron un primer paso, poco rentable pero clave para fidelizar al consumidor. El foco pasó entonces a negocios donde los tipos de interés permitían mayores beneficios: créditos (MYBank y microfinanciación digital), fondos (Ant Fortune e inversiones pasivas) y seguros (Ant Insurance y agregación aseguradora).
El futuro siempre será una incógnita, pero ya han anunciado su estrategia de evolución hacia una empresa basada en servicios digitales y plataformas abiertas. Su polémico modelo de behavioral scoring «Sesame Credit» es un ejemplo buen de ello.
Siempre se ha dicho que EEUU inventaba, China copiaba y Europa regulaba. ¿Seguro? economíaDigital
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