Sobre el libro «Pensar rápido, pensar despacio» de Daniel Kahneman

Hace pocos días terminé de leer «Pensar rápido, pensar despacio» de Daniel Kahneman, un clásico en el ámbito de la economía conductual o behavioral economics, y honestamente lo recomiendo a todos aquellos interesados en comprender el comportamiento de sus clientes y cómo toman decisiones.

Kahneman, premio Nobel de Economía por su trabajo en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones, ofrece una interesante perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan nuestro pensamiento: el sistema 1, rápido, intuitivo y emocional; y el sistema 2, más lento, deliberativo y lógico.

Dos sistemas repletos de sesgos e ideas preconcebidas que condicionan la manera en la que tomamos nuestras decisiones: el impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales; la dificultad de predecir qué nos hará felices; o en definitiva, el efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que decidimos, que será clave para entender esta realidad.

Una interesante lectura a la hora de diseñar estrategias B2C repletas de agentes económicos no tan racionales como pensamos, así como de contextos de irracionalidad predecible. ¿Conocen las marcas el comportamiento real de sus clientes y cómo toman decisiones digitales? Feliz lectura y mejor verano.

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