Desengañémonos, no somos tan racionales como pensamos, y menos cuando hablamos de dinero. El ser humano es complejo por naturaleza, y nos encontramos repletos de sesgos e ideas preconcebidas que definen la manera en la que tomamos decisiones.
Tipos de personalidad, patrones de decisión, estímulos clave para decidir entre un producto u otro… En definitiva, una nueva generación de información que podría dinamizar la economía digital como pocos imaginan.
Pero lo que para algunos podría ser una gran oportunidad, para otros son claros riesgos en términos de privacidad y autonomía personal. Cuanto más se conozca sobre una persona, más fácil será controlarla. Y en esta línea, la economista Shoshana Zuboff ha publicado el libro The Age of Surveillance Capitalism, en el que expone la lógica económica del capitalismo de la vigilancia.
Una interesante reflexión sobre el poder que supondría una generación de conocimiento basado en comportamientos, las peligrosas vertientes que podrían aflorar en términos de privacidad, y lo que ella denomina los «behavioral futures markets», un inquietante lugar donde las predicciones sobre nuestra conducta se comprarían y venderían a modo de mercado bursátil.
¿Una nueva oportunidad digital o un nuevo capitalismo digital? #digitalEconomyRocks
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