🚜 «Si el campo para, la ciudad no come»; y parece que la situación está para que el mundo de la agricultura y la ganadería hagan una pausa. Retos no les faltan, y van desde el incremento incesante de sus costes de producción hasta la falta de fair play regulatorio con otros competidores desde cualquier parte del mundo, pero… ¿qué rol juega la revolución digital en todo esto?
🟢 Algunos piensan que es una gran oportunidad para el sector, ya que una nueva generación de tecnologías bien utilizadas permitirían automatizar muchos procesos manuales y elevar notablemente la eficiencia en toda su cadena de valor (sensorización, IA, drones…); así como ofrecer un canal digital directo entre productores y clientes que desintermedie esa relación y permita mejorar sus márgenes (nuevos modelos de distribución comercial Direct-to-Consumer o D2C…).
🔵 Por contra, otros muchos considerarán la digitalización algo más negativo, no tanto por la falta de valor potencial que pudiera aportar, sino por las barreras de entrada que existen para llevarla a cabo (desde financiación accesible hasta la falta de cobertura 4G en la España vacía para que todo ese despliegue digital funcione) o los nuevos competidores que vendrán con innovaciones foodtech en productos, como por ejemplo la carne sintética.
Los tractores han tomado las ciudades, y es un buen momento para reflexionar sobre cómo aportar nuestro granito de arena al respecto. Algunos actuando desde un consumo responsable, otros acelerando soluciones digitales como las mencionadas, y siempre fomentando un buen debate al respecto.
🌄 Por mi parte así será, aunque siendo honestos evitando innovaciones como la carne sintética. Donde esté una buena ternera asturiana, unos tomates de nuestra querida huerta murciana o unos habones de Sanabria que se quite el resto. #digitalEconomyRocks