Sobre nuevas realidades del mercado laboral

Hace poco charlaba con un amigo universitario acerca de sus planes para incorporarse al mercado laboral, y resulta fascinante entender las nuevas percepciones de su generación acerca del modelo laboral del futuro, las organizaciones y su rol en ellas.

Las tendencias ya las conocemos: capacidad de automatización creciente; fenómeno del autónomo en auge; ritmo de innovación trepidante; e incluso nuevas generaciones con valores muy diferentes a los actuales… ¿Afectarán estas tendencias a cómo las empresas captan y gestionan el talento? Apuesto a que sí.

  • Apuesto por las personas, siempre clave en las organizaciones, más «autónomas», con nuevos valores sociales y enfocados a tareas de alto valor añadido.
  • Apuesto por los robots, automatizando tareas rutinarias o actividades basadas en conocimiento. ¿Te atreves a ver el riesgo de desaparición de tu profesión?
  • Apuesto por una convivencia de humanos y máquinas, potenciándose mutuamente gracias a la tecnología.

En definitiva, apuesto por una realidad laboral «human made, machine enhanced», que las mal llamadas direcciones de recursos humanos deberían comenzar a preparar. Mi amigo universitario y sus colegas ya lo están. economíaDigital

1 comentario en “Sobre nuevas realidades del mercado laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *