Sobre GANS y la inteligencia artificial

Hace pocos días Christie’s vendió el primer cuadro pintado de manera autónoma por una máquina, por más de $400.000. Arte digital llevado a un nuevo nivel, solo explorado por la ciencia ficción y los más creyentes en la materia. ¿Podrán las máquinas ser creativas? La evolución digital no se detiene, y una nueva generación de inteligencia artificial generativa nos está esperando.

La tecnología que podría convertir a las máquinas en entes creativos se conoce como GAN –Generative Adversarial Networks-, y vídeos como el de David del Val explican de una manera amena su funcionamiento.

Algoritmos que crean de manera autónoma nuevos diseños industriales, y ayudan al profesional humano en su tarea acortando tiempos. IA que humaniza los call centers simulando la voz o imagen de seres queridos, que incluso nos dejaron hace tiempo. Pero también «fake news» como nunca habríamos pensado, en donde vídeos falsos de famosos diciendo lo que queramos escribir en el móvil estarán al golpe de un clic en pocos años.

Muchas de estas oportunidades y riesgos podrían llegar a abrumarnos, pero ello no debería hacernos obviar un debate complejo, en donde las oportunidades digitales, la ética y la regulación seguro que se encontrarán. ¿Comenzamos? #ganism #economíaDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *