Sobre la confluencia del humanismo y la revolución digital

Recuerdo que una de las primeras decisiones importantes que tuve que tomar durante mi juventud fue en el instituto: ¿ciencias o letras? ¿tecnología o humanismo? Mundos aparentemente antagónicos para el adolescente que era, pero que hoy en día veo más y más conectados.

Las tecnologías inteligentes y la digitalización están modelando una nueva realidad económica, pero también política y sociológica. Cómo incluir una visión ética en el desarrollo de la inteligencia artificial, qué nueva legislación requerirá el desarrollo de la biotecnología en el ser humano, o cómo lograr que esta revolución no potencie las desigualdades en el mundo son solo algunas preguntas que ya están encima de la mesa.

Algunas personas comienzan a hablar del transhumanismo, una suerte de homo digitalis, y la necesidad de analizar esta realidad desde una perspectiva ética, jurídica y antropológica. Fácil no será: esta misma semana Google cerró su AI Ethics Board tras solo siete días de actividad y un sinfín de desencuentros.

Las humanidades comienzan a vivir una segunda juventud gracias a la disrupción digital que nos rodea. Nuestra manera de vivir y trabajar está cambiando, e innovaciones que se mueven entre las aguas de la realidad y la ficción acechan. ¿Estamos preparados para ello? #negociosDigitales

(*) En esta línea, el pasado lunes días acudí a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE a un evento muy interesante sobre tecnología y sociedad, en donde el filósofo Fernando Savater, el jurista Antonio Garrigues y la profesora Elena Postigo Solana charlaron acerca del desarrollo de las ciencias y la tecnología, así como de su impacto en la sociedad a nivel ético, jurídico y antropológico. Recomiendo tenerles en el mapa 😉

1 comentario en “Sobre la confluencia del humanismo y la revolución digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *