Cada cuatro años las urnas vuelven a nuestras vidas, y con ellas mi esperanza por encontrar propuestas de valor acerca de la economía digital y los nuevos modelos productivos. ¡Incluso me leo los programas electorales! Pero ay amigos, la cosa no pinta bien.
Este año, gracias a comparadores como los de Newtral, la tarea ha sido menos ardua, aunque con resultados igual de desalentadores. Si bien en el diagnóstico aciertan todos mencionando la necesidad de estrategias nacionales de inteligencia artificial o el desarrollo de tejidos industriales 4.0, las memorias económicas brillan por su ausencia. Como se suele decir, «sin dinero todo es postureo».
Y aunque ideas para inspirarnos hay muchas -ayer mismo Marc Vidal lanzaba un interesante hilo al respecto- en mi opinión la estrategia pasa por tres preguntas clave:
- STEM, humanismo, universidad vs. FP… ¿qué modelo educativo necesita España durante las próximas cuatro legislaturas?
- Infraestructuras, turismo… ¿qué sectores debemos liderar junto con la UE para lograr un discurso competitivo?
- Atracción de talento, fiscalidad… ¿qué marcos regulatorios e incentivos debemos de ofrecer en un mundo globalizado?
En el debate de ayer hubo cero menciones al respecto, y me temo que no soy más optimista para el de esta noche. Votemos. #economíaDigital
Hello there, I found your blog by means of Google whilst searching for a similar subject, your website came up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.