Hace pocos días terminé de leer «Pensar rápido, pensar despacio» de Daniel Kahneman, un clásico en el ámbito de la economía conductual o behavioral economics, y honestamente lo recomiendo a todos aquellos interesados en comprender el comportamiento de sus clientes y cómo toman decisiones.
Kahneman, premio Nobel de Economía por su trabajo en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones, ofrece una interesante perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan nuestro pensamiento: el sistema 1, rápido, intuitivo y emocional; y el sistema 2, más lento, deliberativo y lógico.
Dos sistemas repletos de sesgos e ideas preconcebidas que condicionan la manera en la que tomamos nuestras decisiones: el impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales; la dificultad de predecir qué nos hará felices; o en definitiva, el efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que decidimos, que será clave para entender esta realidad.
Una interesante lectura a la hora de diseñar estrategias B2C repletas de agentes económicos no tan racionales como pensamos, así como de contextos de irracionalidad predecible. ¿Conocen las marcas el comportamiento real de sus clientes y cómo toman decisiones digitales? Feliz lectura y mejor verano.
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